Básicas
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
CG1 – Tener capacidad para diseñar y participar en proyectos aplicando los principios de la metodología de investigación clínica, así como la adquisición y el análisis de datos, en el ámbito de la Atención Primaria, e incorporando elementos de investigación básica y traslacional cuando sea necesario.
CG2 – Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
CG3 – Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
Transversales
CT1 – Capacidad de organización y planificación.
CT2 – Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 – Capacidad de gestión de la información.
CT4 – Capacidad de resolver problemas y dar respuesta a situaciones complejas.
CT5 – Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
CT6 – Creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
CT7 – Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT8 – Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
CT9 – Motivación por la calidad.
CT10 – Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
CT11 – Capacidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo.
CT12 – Capacidad de autoevaluación.
CT13 – Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
CT14 – Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT15 – Comunicación oral y escrita en lengua materna.
CT16 – Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
CT17 – Comprender textos escritos en inglés.
CT18 – Capacidad de liderazgo y dirección de equipos.
CT19 – Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
Específicas
CE1 – Comprender la metodología del diseño de experimentos con un enfoque científico.
CE2 – Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación en AP: el método científico.
CE3 – Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información.
CE4 – Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
CE5 – Discriminar, seleccionar y validar los modelos de diseño experimental más adecuados al problema planteado.
CE6 – Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.
CE7 – Reconocer las características y usos del método epidemiológico.
CE8 – Planificar el diseño de un estudio epidemiológico y/o experimental incluyendo el plan de análisis de los resultados.
CE9 – Conocer y comprender los fundamentos de la causalidad.
CE10 – Conocer y comprender los principales tipos de sesgos que pueden presentarse en un estudio así como los métodos utilizados habitualmente para su control.
CE11 – Aplicar los métodos propios de la estadística y la epidemiología a la investigación en Atención Primaria.
CE12 – Cuantificar la asociación cruda y ajustada entre dos variables cualitativas o cuantitativas desde un punto de vista estadístico y epidemiológico.
CE13 – Detectar y cuantificar la existencia de interacciones entre variables.
CE14 – Interpretar adecuadamente la validez interna y externa de una prueba diagnóstica y las implicaciones de su utilización en la práctica asistencial y en la investigación.
CE15 – Capacidad para diseñar, dirigir y realizar informes sobre proyectos de investigación.
CE16 – Capacidad de comunicar de forma efectiva los resultados de investigación.
CE17 – Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
CE18 – Escribir un artículo de divulgación en el que presente un contenido científico-técnico.
CE19 – Hacer una presentación oral, escrita y visual, incluyendo documentación gráfica, de su trabajo científico a una audiencia profesional y no profesional.
CE20 – Diseñar un muestreo de acuerdo a los requerimientos del estudio.
CE21 – Analizar y sistematizar la información que proporciona la investigación en AP.
CE22 – Seleccionar y llevar a cabo los análisis estadísticos acordes con el objetivo de investigación.
CE23 – Utilizar programas informáticos para realizar los análisis necesarios en la obtención de conclusiones de investigación.
CE24 – Utilizar las herramientas de software estadístico necesarias para ajustar correctamente un modelo multivariable, atendiendo a las condiciones de uso y los requerimientos estadísticos.
CE25 – Realizar e interpretar adecuadamente el análisis descriptivo de una base de datos.
CE26 – Realizar e interpretar adecuadamente el análisis inferencial en una base de datos.
CE27 – Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
CE28 – Tener en cuenta la fiabilidad e importancia de las diferentes fuentes de información.
CE29 – Realizar de forma eficaz una búsqueda bibliográfica que permita identificar la bibliografía relevante en un tema concreto, empleando los recursos para búsqueda, acceso y gestión de información científica.
CE30 – Aprender a manejar al menos un programa para la gestión de referencias bibliográficas.
CE31 – Utilizar los indicadores de calidad de las producciones científicas para escoger las fuentes de información y gestionar la información recogida en esas fuentes.
CE32 – Manejar las fuentes de datos estadísticos más utilizadas en el campo de las ciencias de la salud.
CE33 – Llevar a cabo revisiones sistemáticas y metaanálisis básicos.
CE34 – Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
CE35 – Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a la Atención Primaria de Salud.
CE36 – Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
CE37 – Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de la Atención.
CE38 – Interpretar resultados experimentales y observacionales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CE39 – Presentar por escrito y exponer y defender oralmente, un trabajo analizando y discutiendo tanto el diseño como los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Atención Primaria de Salud.
Optativas
OPT1.- Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patologías cardiovasculares.
OPT2.- Analizar la repercusión de la cronificación de las principales enfermedades cardiovasculares.
OPT3.- Identificar las señales de cronificación de las principales enfermedades cardiovasculares.
OPT4.- Capacidad para establecer medidas de prevención para el desarrollo y evolución de las enfermedades cardiovasculares prevalentes en la consulta de Atención Primaria.
OPT5.- Identificar los procedimientos diagnósticos que en la consulta de Atención Primaria se pueden utilizar para la sospecha, confirmación o seguimiento de las principales enfermedades cardiovasculares.
OPT6.- Ser capaz de diseñar estudios de investigación clínica y epidemiológica realizables desde las consultas de Atención Primaria.
OPT7.- Ser capaces de establecer redes que faciliten la investigación multicéntrica de patologías cardiovasculares.
OPT8.- Comprender las bases fisiopatológicas de los principales grupos de patologías del aparato locomotor.
OPT9.- Analizar la repercusión de la cronificación de las principales enfermedades del aparato locomotor.
OPT10.- Identificar las señales de cronificación de las principales enfermedades del aparato locomotor.
OPT11.- Capacidad para establecer medidas de prevención para el desarrollo y evolución de las enfermedades del aparato locomotor prevalentes en la consulta de Atención Primaria.
OPT12.- Identificar los procedimientos diagnósticos que en la consulta de Atención Primaria se pueden utilizar para la sospecha, confirmación o seguimiento de las principales enfermedades del aparato locomotor.
OPT13.- Ser capaz de diseñar estudios de investigación clínica y epidemiológica realizables desde las consultas de Atención Primaria de patologías del aparato locomotor.
OPT14.- Ser capaces de establecer redes que faciliten la investigación multicéntrica de patologías del aparato locomotor.
OPT15.- Comprender las bases fisiopatológicas de los principales grupos de patologías metabólico-endocrinas.
OPT16.- Analizar la repercusión de la cronificación de las principales enfermedades metabólico-endocrinas.
OPT17.- Identificar las señales de cronificación de las principales enfermedades metabólico-endocrinas.
OPT18.- Capacidad para establecer medidas de prevención para el desarrollo y evolución de las enfermedades metabólico-endocrinas prevalentes en la consulta de Atención Primaria.
OPT19.- Identificar los procedimientos diagnósticos que en la consulta de Atención Primaria se pueden utilizar para la sospecha, confirmación o seguimiento de las principales enfermedades metabólico-endocrinas.
OPT20.- Ser capaz de diseñar estudios de investigación clínica y epidemiológica realizables desde las consultas de Atención Primaria.
OPT21.- Ser capaces de establecer redes que faciliten la investigación multicéntrica de patologías metabólico-endocrinas.
OPT22.- Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patologías respiratorias.
OPT23.- Analizar la repercusión de la cronificación de las principales enfermedades respiratorias.
OPT24.- Identificar las señales de cronificación de las principales enfermedades respiratorias.
OPT25.- Capacidad para establecer medidas de prevención para el desarrollo y evolución de las enfermedades respiratorias prevalentes en la consulta de Atención Primaria.
OPT26.- Identificar los procedimientos diagnósticos que en la consulta de Atención Primaria se pueden utilizar para la sospecha, confirmación o seguimientode las principales enfermedades respiratorias.
OPT27.- Ser capaz de diseñar estudios de investigación clínica y epidemiológica realizables desde las consultas de Atención Primaria.
OPT28.- Ser capaces de establecer redes que faciliten la investigación multicéntrica de patologías respiratorias.
OPT29.- Identificar las herramientas de evaluación de CV y CVRS más adecuadas para la población de una investigación en AP.
OPT30.- Tener capacidad de elaborar un proyecto de investigación en el ámbito de calidad de vida relacionada con la salud.
OPT31.- Diseñar estrategias de análisis de la asociación de la CV y CVRS con factores de riesgo y patologías.
OPT32.- Aplicar la evidencia científica sobre CV y CVRS en programas de promoción de la salud en AP.
OPT33.- Aplicar la metodología de investigación epidemiológica para el análisis y la prevención de los eventos adversos.
OPT34.- Interpretar y comparar los estudios existentes para estimar frecuencia y distribución de eventos adversos, analizar ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos diseños epidemiológicos.
OPT35.- Comunicar los resultados de investigaciones en seguridad del paciente.
OPT36.- Gestionar las características de los sistemas de notificación de eventos adversos.
OPT37.- Aplicar y promover la cultura de la seguridad en la práctica clínica.
OPT38.- Conocer los estándares de intercambio de información clínica.
OPT39.- Valorar de forma crítica la utilidad de los diferentes tipos de herramientas informáticas (aplicaciones móviles, servicios en la nube, etc.) para la realización de investigaciones en AP.
OPT40.- Diferenciar las diferentes aplicaciones TIC en AP.
OPT41.- Elaborar especificaciones de problemas de investigación en AP para su implementación en aplicaciones informáticas.
OPT42.- Interpretar los resultados extraíbles del uso de aplicaciones informáticas en AP.
OPT43.- Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación cualitativa en Atención Primaria.
OPT44.- Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos cualitativos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información.
OPT45.- Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
OPT46.- Discriminar, seleccionar y validar los modelos de diseño cualitativo más adecuados al problema planteado.
OPT47.- Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.
OPT48.- Conocer y saber aplicar las exigencias jurídicas en la relación clínica y la investigación biomédica.
OPT49.- Conocer los fundamentos básicos de la bioética y ser capaz de resolver los principales conflictos éticos en un contexto clínico de toma de decisiones y en un contexto de investigación en atención primaria